Congreso Internacional «Educación 4.0: Cuestiones actuales sobre la docencia universitaria»
INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN
Congreso gratuito que se llevará a cabo de manera presencial, si las circunstancias no lo permiten se hará en modalidad on line y presencial, con límite de aforo virtual. Se dará la información antes de la celebración del congreso.
Plazo de inscripción: 10 de enero al 30 de marzo de 2022.
Se expedirá el correspondiente certificado de asistencia a la finalización del Congreso a aquellas personas que hayan asistido al evento.
La inscripción se realiza en el siguiente enlace:
Lugar de celebración: Salón de Actos Isaac Peral. Universidad Politécnica de Cartagena
Facultad de Ciencias de la Empresa. C/ Real nº 3. Cartagena, Murcia. España
COMUNICACIONES
Aquellas personas que quieran presentar comunicación tendrán que enviar un correo electrónico hasta el 31 de enero de 2022 a csolpri@unex.es indicando en el asunto “Comunicación Congreso Internacional: Educación 4.0: Cuestiones actuales sobre la docencia universitaria”. En el cuerpo del mismo se deberá recoger el título de la comunicación, un breve resumen de la misma y la indicación del panel a que se dirige.
El Comité Científico tendrá hasta el 4 de febrero de 2022 para analizar las propuestas de comunicaciones presentadas. En el caso de ser aceptadas, la dirección dará traslado a los comunicantes para que hagan entrega de la comunicación definitiva, según las indicaciones que más abajo se detallan, teniendo para ello hasta el 27 de marzo de 2022 como fecha máxima.
La presentación requiere la inscripción gratuita previa en el Congreso.
La posibilidad de defenderla públicamente dependerá del número de comunicaciones que se presenten, circunstancia de la que se informará convenientemente a los comunicantes.
Se expedirá el correspondiente certificado a la finalización del Congreso a quienes que cumplan con lo dispuesto seguidamente y, en su caso, defiendan la comunicación.
Las comunicaciones tendrán una extensión máxima de 15 páginas, Time New Roman, A-4, 12, interlineado sencillo, notas a pie de página 10, márgenes: superior: 2,50 cm, Inferior: 2,50 cm; Izquierda: 3,00 cm; Derecha: 3,00 cm; Encabezado: 1,25 cm; pie de página: 1,25 cm; formato doc (no pdf).
Las comunicaciones seleccionadas serán publicadas, como capítulo de libro, en una editorial de prestigio.
Programa
9:30 Presentación Congreso. Apertura
Intervienen
Miguel Ángel Tobarra González. Decano de la Facultad de Ciencias de la Empresa. Profesor Titular de Escuela Universitaria de Fundamentos del Análisis Económico. Universidad Politécnica de Cartagena
Djamil Tony Kahale Carrillo. Profesor Titular (acreditado a Catedrático) de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Politécnica de Cartagena
10:00 – 10:30 Presentación de los resultados del proyecto Bargaining Upfront in the Digital Age
Djamil Tony Kahale Carrillo. Profesor Titular (acreditado a Catedrático) de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Politécnica de Cartagena
Richard Mababu Mukiur. Profesor de Psicología del Trabajo. Universidad a Distancia de Madrid
10:30 – 11:30 PANEL I: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
La webquest como herramienta educativa e innovadora
Djamil Tony Kahale Carrillo. Profesor Titular (acreditado a catedrático) de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Politécnica de Cartagena
La gamificación del aprendizaje. Utilización de la herramienta H5p para la enseñanza del Derecho del Trabajo
Juan José Fernández Domínguez. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de León
Gamificación a través de Kahoot! en el ámbito de las ciencias jurídicas: Experiencia y conclusiones
María del Mar Andreu Martí. Profesora Titular de Derecho Mercantil. Universidad Politécnica de Cartagena
Experiencias docentes innovadoras en el Centro Internacional de Formación de la OIT
Jesús García Jiménez. Coordinador de actividades para América Latina del Programa ACTRAV del Centro de Formación de la OIT de Turín
Presenta:
Alejandra Selma Penalva. Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Murcia
11:30 – 12:00 Pausa café
12:00 – 13:00 PANEL II: DOCENCIA ONLINE Y SEMIPRESENCIAL: COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA
Experiencias de la impartición de la asignatura Derecho de la Seguridad Social mediante el sistema de clase invertida en el aula virtual
Ángel Arias Domínguez. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Extremadura
Competencias verbales jurídicas en un entorno online o semipresencial. Argumentación y negociación: experiencia del «Club de Debate» en la Ciencias del Trabajo
Alejandra Selma Penalva. Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Murcia
Estudio experimental de carácter empírico sobre la dinamización de la enseñanza semipresencial del Derecho
Belén Fernández Collados. Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Murcia
Presenta y modera:
Carmelo Reverte Maya. Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad Politécnica de Cartagena
13:00 DEFENSA DE COMUNICACIONES PANELES I Y II
Coordinadora: Mª Elisa Cuadros Garrido. Profesora Contratada Doctora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Murcia
16:30 – 17:30 PANEL III: LA MOVILIDAD DE LOS ESTUDIANTES EN LA ÉPOCA DE LA INDUSTRIA 4.0
Aprender Derecho en un idioma extranjero en los tiempos de la Industria 4.0
José María Ríos Mestre. Profesor Contratado Doctor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Murcia
Educación 4.0 y la transformación digital: Retos para el desarrollo de las competencias
Richard Mababu Mukiur. Profesor de Psicología del Trabajo. Universidad a Distancia de Madrid
Redes sociales e impartición de Derecho del Trabajo
Mª Elisa Cuadros Garrido. Profesora Contratada Doctora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Murcia
Presenta y modera:
Belén Fernández Collados. Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Murcia
17:30 – 18:00 Pausa café
18:00 – 19:00 CUARTO PANEL IV: ENSEÑANZA BILINGÜE A TRAVÉS DEL AULA VIRTUAL Y COMPETENCIAS VERBALES
Uso de la herramienta INDIe para la generación de materiales docentes interactivos en la asignatura Financial Accounting
Carmelo Reverte Maya. Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad Politécnica de Cartagena
La utilización de herramientas digitales en el desarrollo de la competencia lingüística de las asignaturas jurídicas impartidas en modalidad bilingüe
Irene Escuín Ibáñez. Profesora Titular de Derecho Mercantil. Universidad Politécnica de Cartagena
Metodologías para optimizar la enseñanza del Derecho del Trabajo Bilingüe a través del Aula Virtual
Carlos Teruel Fernández. Profesor de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Universidad Católica de Murcia
Las plataformas interactivas como herramienta para la docencia bilingüe en asignaturas jurídicas: la experiencia con Wooclap en Derecho del Trabajo del grado de ADE
Felipe Cegarra Cervantes. Profesor Asociado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Murcia
Presenta y modera:
Antonio José Manzanares López. Doctorando en la Universidad Politécnica de Cartagena
19: 00. DEFENSA DE COMUNICACIONES PANELES III Y IV
Coordinadora: Mª Elisa Cuadros Garrido. Profesora Contratada Doctora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Murcia
10:00 – 11:00 QUINTO PANEL SINGULARIDADES TECNOLÓGICAS DE LA DOCENCIA 1
Obtener datos y convertirlos en información útil. Algunas herramientas informáticas disponibles
Soledad María Martínez María-Dolores. Directora y Profesora Contratada Doctora del Dpto. de Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas. Universidad Politécnica de Cartagena
Impartición del Derecho Tributario mediante el sistema de “Flipped Classroom”
Rosa Galapero Flores. Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Extremadura
Una galería de vídeos colaborativos como herramienta de aprendizaje en ciencias jurídicas
Adolfo Diaz-Bautista Cremades. Profesor Contratado Doctor de Derecho Romano. Universidad de Murcia
Gamificación y Derecho: una experiencia aplicada al Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Carmen Solís Prieto. Profesora Contratada Doctora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Universidad de Extremadura
Presenta y modera:
Felipe Cegarra Cervantes. Profesor Asociado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Murcia
11:00 – 11:30 Pausa café
11:30 – 12:30 SEXTO PANEL SINGULARIDADES TECNOLÓGICAS DE LA DOCENCIA 2
El papel de los programas informáticos de ayuda al contribuyente en el aprendizaje de la asignatura de Derecho Financiero y Tributario
María Carmen Pastor del Pino. Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Politécnica de Cartagena
El uso del software de gestión de clientes (CRM) en la asignatura dirección de ventas
Noelia Sánchez Casado. Profesora Contratada Doctora de Comercialización e Investigación de Mercados. Universidad Politécnica de Cartagena
Empleo de TICs para generar contenidos docentes accesibles en la asignatura de gestión de recursos humanos
David Cegarra Leiva. Profesor Titular del Área de Organización de Empresas. Universidad Politécnica de Cartagena
Una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales a través del aulario virtual
Mirentxu Marín Malo. Profesora Ayudante Doctora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Pública de Navarra
Presenta y modera:
Carlos Teruel Fernández. Profesor de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Universidad Católica de Murcia
12:30 DEFENSA DE COMUNICACIONES PANELES V Y VI
Coordinadora: Mª Elisa Cuadros Garrido. Profesora Contratada Doctora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Murcia
13:30. Clausura