La llegada de la cuarta revolución industrial conlleva importantes cambios, según los expertos. Afirmaciones como que ” El trabajo, tal y como lo conocemos, ha muerto” o “Con la nueva revolución industrial surgirá nativos tecnológicamente, menos dependientes de su empresario y más sujetos a resultados y objetivos”, del catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Extremadura, Ángel Arias, ya avanza el nuevo escenario. El investigador, autor de numerosos libros y publicaciones especializadas en esta materia, abordará ¿El fin del trabajo o el fin del contrato de trabajo en la cuarta revolución industrial? el próximo 22 de marzo, en el congreso internacional “Retos interdisciplinares en el entorno de la Industria 4.0”.
Desde hace décadas, el empleo industrial ha sido el de mayor valor añadido y el mejor retribuido y con mejores condiciones. ¿Seguirá siendo así en la Industria 4.0?
La Industria 4.0 ha venido para quedarse. Las nuevas formas de desarrollo productivo demandarán cambios estructurales en la configuración del ordenamiento laboral, especialmente en la identificación del trabajador.
¿Qué vinculación puede tener la cuarta revolución industrial con la pérdida de puestos de trabajo?
El profesor de la Complutense, Alonso Olea todo el maestro del Derecho Laboral , decía que los nuevos puestos de trabajos venían acompañados siempre de grandes descubrimientos tecnológicos. Por ello, la Industria 4.0 tiene que ser aprovecha para crear no sólo un nuevo tipo de trabajador, sino una nueva cultura de empresa.