La transformación digital ha reconfigurado el panorama educativo, generando tanto oportunidades como desafíos. Según el Plan de Acción de Educación Digital 2021–2027 de la Comisión Europea1, existe una necesidad creciente de contenidos digitales educativos de alta calidad, herramientas accesibles, plataformas seguras y éticas, y una mayor preparación del profesorado para abordar la diversidad del alumnado. En particular, se identifican barreras estructurales que dificultan el acceso de personas con discapacidad a entornos digitales de aprendizaje y una escasa formación docente en accesibilidad y diseño inclusivo. En este contexto, la creación, publicación y reutilización de recursos educativos digitales abiertos y sostenibles, diseñados desde la accesibilidad, se ha convertido en una prioridad estratégica en todos los niveles del sistema educativo, y especialmente en la universidad. Las instituciones educativas no solo deben garantizar el acceso equitativo a los contenidos digitales, sino también promover prácticas de diseño inclusivo, fomentar la autoría docente, y facilitar el uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial de forma ética y efectiva.
Resultados que se agrupan en la obra que el lector tiene en sus manos titulada «La Industria 4.0 y la Covid-19: Una visión interdisciplinar», que con ocasión de ello se ha celebrado un congreso internacional que lleva su mismo título. La Universidad Politécnica de Cartagena ha abierto las puertas para acoger a todos los autores de esta obra, así como a todos los comunicantes y asistentes.
Resultados que se agrupan en la obra que el lector tiene en sus manos titulada «Educación 4.0: cuestiones actuales sobre la docencia universitaria», que con ocasión de ello se ha celebrado un congreso internacional que lleva su mismo título. La Universidad Politécnica de Cartagena ha abierto las puertas para acoger a todos los autores de esta obra, así como a todos los comunicantes y asistentes.